Blogs

Oportunidades económicas para Arizona a través de las reformas estructurales de México

​En los últimos 15 años, México ha experimentado un incremento del cincuenta por ciento en el tamaño de su clase media. En un país donde históricamente era muy probable o ser muy rico o muy pobre, el crecimiento de la clase media no sólo es un cambio significativo sino una oportunidad para las empresas de Arizona. Algunos expertos argumentan que el crecimiento se debe en gran parte al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, 1994), el cual contribuyó a atraer inversión extranjera directa y reducir el costo de vida para el grueso de los mexicanos. El TLCAN sometió a México a varias transformaciones económicas entre ellas la estabilidad macroeconómica y una expansión del crédito, la cual se tradujo en mayor acceso a bienes de capital y préstamos para iniciar o expandir pequeños y medianos negocios (PyMES).

En el sur de Arizona, sin duda constatamos el impacto de una creciente clase media en Sonora y Sinaloa (los dos estados mexicanos más cercanos a nuestra frontera). La clase media comprende entre cuarenta y sesenta millones de mexicanos, dependiendo del la fuente de información. No obstante la cifra, el porcentaje (alrededor del cuarenta por ciento de la población) es significativo para una economía de 120 millones de habitantes. El incremento en ingreso excedente de la clase media mexicana representa dólares adicionales para gastar en nuestras tiendas minoristas, hoteles y restaurantes. Tan sólo en 2008 los visitantes mexicanos contribuyeron con casi mil millones de dólares al año a la economía de la zona metropolitana de Tucson, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Arizona.

Las divisas por concepto del turismo son de gran importancia. Sin embargo, el nicho de oportunidad por excelencia radica en la exportación de productos y servicios de Arizona a México. Si actualmente el comercio bilateral de Arizona con México supera los 14 mil millones de dólares al año de acuerdo con la Comisión Arizona-México, ¿cómo podemos evaluar las oportunidades disponibles el sur de Arizona? La Cámara Hispana de Comercio de Tucson y nuestras cámaras afiliadas en Sierra Vista, Nogales y Douglas organizan regularmente eventos destinados a crear conciencia de los intereses internacionales de Arizona y las oportunidades comerciales con Sonora entre nuestros negocios miembro y líderes políticos. Anteriormente, hemos recorrido las sofisticadas instalaciones de maquiladoras, puertos de entrada y escuchado a las empresas mexicanas que están creciendo y expandiéndose a escala mundial. He escuchado de muchos de los asistentes que no tenían conocimiento de las capacidades industriales en el sector automotriz, minero y aeroespacial en Sonora, situadas tan cerca de Arizona, y tampoco sabían que México era el décimo quinto mayor exportador del mundo y la decimo primera economía del orbe por su tamaños, superando a Canadá y varios países de la Unión Europea. Tampoco sabían que México es el segundo mercado para las exportaciones de Estados Unidos y el tercer mercado para las importaciones de nuestro país. México, de hecho, tiene el costo de fabricación total más bajo entre las economías emergentes:
aproximadamente el 25 por ciento menos que los Estados Unidos. Un estudio realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos encontró que, en promedio, el 40 por ciento del contenido de los productos importados por los Estados Unidos de México en realidad proviene de los Estados Unidos, lo que refleja el grado de interdependencia económica entre México y nuestro país.

México no sólo es un socio estratégico sino que se encuentra en un proceso de liberalización política y económica que el sector privado de Estados Unidos y Arizona deben considerar con detenimiento. En diciembre de 2012, el Pacto por México (Pact for Mexico) fue firmado por los tres principales partidos políticos de ese país para romper el estancamiento político-administrativo y así fomentar la modernización de la economía. El Pacto, el cual contaba con el apoyo empresarial, abarca noventa y cinco iniciativas que se dividen en cinco categorías: la gobernabilidad democrática, la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción; derechos y libertades; seguridad y justicia; y el crecimiento económico, el empleo y la competitividad. Sin embargo esta agenda nacional debe recorrer un largo camino para calmar las preocupaciones de EE.UU. y Arziona por los riesgos de hacer negocios en México. Sólo en el largo plazo será posible constatar la manera en que las reformas estructurales pueden cambiar determinadas industrias y dinamizar la economía mexicana. Las conversaciones en nuestra cámara han girado en torno a estas reformas en México y las oportunidades que pueden ofrecer a nuestras empresas. Actualmente estamos trabajando en traer funcionarios mexicanos en el Sur de Arizona para que nos ayuden a comprender las reformas descritas a continuación.

Educación: La reforma busca hacer más competitiva la educación pública del país a través de la creación de un sistema educativo más transparente, basado en el mérito y con evaluaciones y pruebas de rendimiento para profesores y estudiantes.

Energía: La reforma energética es la piedra angular de la estimulación de la economía de México en el futuro y se centra en la transformación de PEMEX para competir a nivel mundial. Permite a las empresas privadas a que participen en la exploración y producción de petróleo y gas. El Congreso de México aprobó recientemente leyes secundarias que abren el paso para la exploración de aguas profundas y de esquisto (hidrocarburos sólidos ubicados en la profundidad de la tierra) a la inversión extranjera. El sector eléctrico también se ha reformado lo cual conducirá a precios más bajos de energía.

Impuestos: Actualmente PEMEX proporciona el 40 por ciento de los ingresos del gobierno federal lo cual representa un riesgo para la estabilidad macroeconómica de México debido a las fluctuaciones del precio del petróleo. Por ende, la comunidad empresarial mexicana apoya la reforma fiscal integral para diversificar el flujo de ingresos del gobierno federal.

Seguridad Social: La reforma se centró en la normalización de los servicios de seguridad social, una pensión para adultos mayores y la creación de un seguro de desempleo. Esto ayudará a estabilizar la fuerza de trabajo y tendrá un impacto positivo en la clase trabajadora.
Rendición de Cuentas, Transparencia y Corrupción: México ha tenido una larga reputación de corrupción. El gobierno federal creará una Comisión Nacional Anticorrupción. El logro de esta reforma ayudará a estabilizar la economía y fomentar la inversión extranjera en tanto que la confianza en las instituciones se incrementa.

Seguridad: La creación de una policía nacional con entrenamiento militar adicional para responder a las peticiones de los gobiernos locales en su lucha contra el crimen organizado.

Política: Propone que el presidente electo asuma el poder ejecutivo el 15 de septiembre, día de la independencia del país, para disminuir el período entre la jornada electoral y toma de posesión, la cual era tradicionalmente el 1 de diciembre: una diferencia de casi 5 meses.

Telecomunicaciones: Esta reforma se asegurará que las empresas de telecomunicaciones estén reguladas para garantizar una mayor competencia. Anteriormente, esta industria había estado dominada por un reducido número de grandes empresas que representan el 80 por ciento o menos del mercado. El gobierno federal de México ha prometido ofrecer conectividad en 250,000 lugares públicos y proporcionar acceso a Internet de banda ancha de al menos el 70 por ciento de todos los hogares, y el 85 por ciento de las PyMES para el año 2018.

Los economistas predicen que la economía de México crecerá un 3.5 por ciento en 2015. Varias reformas estructurales ya fueron aprobadas por el Congreso. La reforma fiscal ha comenzado, y la industria de las telecomunicaciones ha sido sacudida al igual que el hombre más rico del mundo, el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim. Los profesores se enfrentan a un mayor escrutinio y los bancos a más competencia. Para entender mejor a México y sus transformaciones, únase a nosotros en nuestra misión comercial a Guaymas Sonora del 28 al 30 de enero. Exploraremos el Puerto de Guaymas, la refinería de PEMEX y nos reunimos con ejecutivos de FERROMEX, la empresa ferroviaria de México. También vamos a visitar las instalaciones de fabricación del Grupo Offshore y nos reuniremos con varios líderes políticos y empresariales de Sonora. Para mayor información visite www.TucsonHispanicChamber.org.

Nota del Editor: Lea Márquez-Peterson es la Presidenta de la Cámara Hispana de Comercio de Tucson. La misión de la cámara es para promover y proporcionar servicios a sus empresas miembro en la región bilingüe y bicultural del Sur de Arizona. Lea Marquez-Peterson está al alcance vía correo electrónico a través de presidente@tucsonhispanicchamber.org. Traducido del inglés al español por Julio Espinoza.

  • author thumbnail
    Hispanic COC
  • The mission of the Tucson Hispanic Chamber of Commerce is to advocate for and provide services to help grow our members’ businesses.

The mission of the Tucson Hispanic Chamber of Commerce is to advocate for and provide services to help grow our members’ businesses.

Recent Comments

Please complete the math problem (spam prevention) * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Please post
your
comments
here